Blog

17 NOV. 2015

Beber agua hidrogenada mejora la agilidad mental y la memoria

Beber Agua Hidrogenada Mejora la Agilidad Mental y la Memoria

Yeunhwa Gu, Chien-Sheng Huang, Tota Inoue, Takenori Yamashita, Torao Ishida, Ki-Mun Kang y Atsunori Nakao.
Escuela Graduada de Ciencias de la Salud, Universidad de Suzuka de Ciencias Médicas, Suzuka, Japón.
División de Cirugía Torácica, Departamento de Cirugía, Hospital General de Veteranos de Taipei y Universidad Nacional de Yang-Ming, Escuela de Medicina, Taipei, Taiwan.
Departamento de Cirugía, Universidad Centro Médico Pittsburgh, Pittsburgh, EEUU.
Departamento de Radiología Terapéutica, Hospital Universitario Nacional Gyeongsang, Instituto de Ciencias de la Salud de Gyeongsang, Corea del Sur.

Publicado el 23 de abril de 2010.

 

¿Qué es la senescencia?: En su sentido más amplio, la senescencia es un cambio irreversible que se produce en un sistema o en una estructura a partir del paso del tiempo.

Del hidrógeno se ha publicado que tiene efectos neuroprotectores debido a sus propiedades antioxidantes, pero los efectos del hidrógeno en el deterioro cognitivo debido a las alteraciones cerebrales causadas por la senescencia y los mecanismos subyacentes no han sido descritos. En este estudio, hemos investigado la eficacia de beber agua hidrogenada para la prevención de la perdida de la memoria espacial y las alteraciones cerebrales relacionadas con la edad, usando ratones propensos a la senescencia acelerada (SAMP8), los cuales muestran síndrome de envejecimiento prematuro, incluyendo deterioro en la habilidad del aprendizaje y de la memoria. Así el tratamiento con agua hidrogenada durante 30 días previno los deterioros relacionados con la edad en habilidades cognitivas mostradas en SAMP8, al evaluarse con un test de "laberinto de agua", siendo también asociado con un aumento de los niveles de serotonina del cerebro y con una actividad antioxidante sería elevada. Además, bebiendo agua hidrogenada durante 18 semanas se inhibió la neurodegeneración en el hipocampo, mientras se registró una notable pérdida de neuronas en los cerebros envejecidos de los ratones que bebían agua normal. Sobre la base de nuestros resultados, el agua hidrogenada merece seguir investigándose para un posible uso terapéutico-preventivo en desórdenes cognitivos relacionados con el envejecimiento.


DISCUSIÓN (Pág. 273):

Nuestros datos demuestran que beber agua hidrogenada diariamente es efectivo en la prevención de las alteraciones de la memoria y el aprendizaje, causados por el envejecimiento, en un modelo animal establecido de senescencia acelerada. Tomar agua con alto contenido en hidrógeno es un novedoso, seguro y potente avance hacia la prevención de los desórdenes cognitivos causados por el envejecimiento.

La perdida de habilidades cognitivas durante el envejecimiento, hasta en la ausencia de una enfermedad neurodegenerativa específica, es un proceso complejo y se barajan causas de lo más dispares. Sin embargo, el estrés oxidativo, un desequilibrio entre los niveles endógenos de especies reactivas de oxígeno y el sistema defensivo antioxidante, se ha postulado en ser la principal causa del deterioro cognitivo causado por la senescencia.


Descarga texto resumen  traducido al español
Descarga texto artículo completo original en ingles