Blog

06 NOV. 2015

El hidrógeno molecular en la medicina deportiva

El Hidrógeno Molecular en la Medicina Deportiva

El hidrógeno molecular en la medicina deportiva:
Nuevas perspectivas terapéuticas.
Dr. Sergej M. Ostojic.
Center for Health, Exercise and Sport Sciences, Exercise Physiology Lab, Belgrado, Serbia.
Publicado el 18 de septiembre de 2014.
Este trabajo está respaldado por el Ministerio de Ciencia de Serbia.
 

INTRODUCCIÓN

En las pasadas dos décadas el hidrógeno molecular ha emergido como un nuevo agente terapéutico, con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiapoptosis, demostrados en multitud de enfermedades en ensayos con animales y en estudios con humanos. Los efectos beneficiosos del hidrógeno molecular en entornos clínicos se observan especialmente en enfermedades en las que media el estrés oxidativo, como diabetes mellitus, infarto cerebral, artritis reumatoide o enfermedades neurodegenerativas. Un importante número de estudios recientes han concluido que el hidrógeno molecular afecta la transducción de las señales celulares, actuando como un agente alcalinizante. Estos mecanismos de acción, recientemente identificados, tienen el potencial de ampliar aún más sus aplicaciones en medicina clínica. En particular, las terapias con hidrógeno pueden ser un innovador tratamiento, específico y efectivo, para el estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico y para las lesiones deportivas con potencial para incrementar el rendimiento en el deporte. Este estudio viene a resumir los descubrimientos respecto a los aspectos clínicos del hidrógeno molecular, enfatizando en sus aplicaciones en el campo de la medicina deportiva.
 

USO DEL HIDROGENO EN MEDICINA DEPORTIVA

La justificación del uso de H2 en el deporte es debida, en primer lugar, a sus propiedades antioxidantes. Debido al hecho de que el ejercicio intensivo tiene como resultado la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y el daño provocado por los radicales libres en los tejidos [51], el uso de un potente antioxidante como el H2 puede disminuir el estrés oxidativo y los desórdenes relacionados con las especies reactivas de oxígeno (ROS), como por ejemplo fatiga, micro roturas, inflamación, sobreentrenamiento, etc. Además el agua enriquecida con hidrógeno presenta un pH alto que puede ser beneficioso para la acidosis inducida por el ejercicio [46], una alteración metabólica común entre los individuos físicamente activos. Estos estudios son expuestos en detalle aquí. Además está llevándose a cabo un ensayo clínico sobre el uso terapéutico del H2 en lesiones deportivas y ya se prevé un resultado favorable [47].


 

RESUMEN

El hidrógeno molecular como elemento de uso médico comenzó a atraer la atención científica después de que Ohsawa anunciara los prominentes efectos como antioxidante selectivo de los suplementos de H2, en Nature Medicine, en 2007 [41]. Desde entonces, los efectos del hidrógeno han sido extensamente evaluados en ensayos con animales y en enfermedades con humanos. Estudios previos han mostrado que el hidrógeno ejerce propiedades antioxidantes, antiapoptosis, antiinflamatorias y citoprotectoras que son beneficiosos para las células [13].  Aproximadamente una decena de ensayos en humanos han demostrado los prometedores efectos clínicos del hidrógeno, con la aplicación en la medicina deportiva de H2, como un novedoso agente ergogénico (incrementador de la potencia muscular) y alcalinizante. El hidrógeno suministrado a través del agua, con H2 disuelto, parece que aumenta el rendimiento muscular, disminuye la fatiga y reduce la acidosis inducida por el ejercicio en atletas. Pero sus efectos no son sólo por las propiedades antioxidantes del H2, ya que prometedores ensayos clínicos relativos a lesiones deportivas afirman que el H2 es muy útil también como antiinflamatorio y para la recuperación deportiva. De cualquier forma se necesita investigar más para identificar el mecanismo exacto de cómo actúa el hidrógeno, desarrollar protocolos de prácticas terapéuticas y validar el potencial terapéutico del H2 como un elemento clínico.


https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7OekZTWkl5SVJ4TnM/view
 

Descargar documento completo en inglés
Descargar documento traducido

 

Leer mas sobre este artículo hidrógeno aplicado a la medicina del deporte
 artículo 9 de enero 2015

Este portal es una división independiente del Centro de Salud, Ejercicio y Ciencias del Deporte (CHESS)