Blog

21 OCT. 2015

Tratamiento del estrés oxidativo en autismo

Tratamiento del Estrés Oxidativo en Autismo

EL HIDRÓGENO COMO UNA NUEVA HIPÓTESIS EMERGENTE EN EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS OXIDATIVO EN AUTISMO

Ahmad Ghanizadeh, MD; e-mail: ghanizad@sina.tums.ac.ir
Centro de Investigación para la Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento
Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas de Irán
Publicado en la "Revista Europea para las Ciencias Médicas y Farmacológicas" -  Septiembre de 2012

El hidrógeno H2 es un "novedoso antioxidante" que puede ser potencialmente usado para muchas afecciones médicas [1]. Tanto los estudios en humanos como en animales han indicado el efecto protector del hidrógeno inhalado [2] [3]. El H2 disminuye los radicales hidroxilos mientras que no reacciona con otros tipos de especies reactivas de oxígeno (ROS), incluyendo el superóxido, el peróxido de hidrógeno (H2O2 ) y el óxido nítrico (NO). Esto es muy importante porque el H2O2 y el NO tienen algunos papeles como segundo mensajero durante el crecimiento y diferenciación celular [4].

Aunque el H2 puede ser explosivo e inflamable,  no arde a temperaturas inferiores a 527ºC. No reacciona con oxígeno a temperatura ambiente [1]. Ya ha sido tomado por humanos en submarinismo [5]. Y ya se han enumerado algunas ventajas del H2 como antioxidante [1]: 1) Atraviesa las membranas y puede entrar el citosol, mientras que otros antioxidantes no lo hacen; 2) El H2 es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica; y 3) El hidrógeno molecular carece de cualquier efecto de toxicidad celular, incluso a altas concentraciones. El hidrógeno molecular puede ser fácilmente consumido a través de inhalación, bebiendo agua hidrogenada, inyectado, con gotas de solución salina en los ojos y tomando baños de hidrógeno [1].

El consumo continuado de agua hidrogenada disminuye el estrés oxidativo en el cerebro de los ratones y previene la disminución de la memoria y el aprendizaje causados por estrés inducido [6]. Además, el hidrógeno molecular en el agua bebida tiene efectos preventivos y terapéuticos en modelos animales de enfermedad de Parkinson [7] [8]. El hidrógeno, a través del efecto sobre IL-6 y TNF-alfa, juega un papel terapéutico en lesiones por isquemia-reperfusión intestinal [9]. La inhalación de hidrógeno gas disminuye el estrés oxidativo, resultando en una reducción del daño hepático causado por la isquemia reperfusión [10]. También el agua hidrogenada previene arterosclerosis en animales [11].

Los Desórdenes del Espectro Autista incluyen muchos desórdenes, entre ellos Trastorno Autista, Trastono de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. Las manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista son dificultades en el lenguaje y la comunicación verbal, dificultades o limitaciones en las relaciones sociales, atención limitada y comportamientos repetitivos. Estos desórdenes normalmente comienzan en la niñez temprana. El autismo, un desorden del neurodesarrollo afecta a multitud de órganos. Los Desórdenes del Espectro Autista están asociados con disfunción mitocondrial [12-14].

Debe haber un equilibrio entre el estrés oxidativo y la capacidad de defensa antioxidante [15]. El estrés oxidativo juega un papel causante en el autismo [16] [17]. Mientras el estrés oxidativo aumenta en el autismo, la capacidad de metilación se deteriora [18]. El déficit de antioxidantes y de capacidad de metilación es una característica específica del autismo. El glutatión es el responsable de la reducción del estrés oxidativo. El principal regulador rédox (reducción-oxidación) intracelular es el glutatión. Las enzimas de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa están involucradas en la eliminación de las especies reactivas de oxígeno (ROS). El nivel de superóxido de dismutasa y glutatión peroxidasa están elevados en autismo [20]. Este aumento se explica porque los niveles de oxidantes aumentan y estas enzimas ya se han activado para contrarrestar los niveles  de oxidantes y antioxidantes [21]. El elevado nivel de especies reactivas de oxígeno (ROS) pueden oxidar algunas biomoléculas como los lípidos de membrana [22].

De acuerdo con las evidencias arriba mencionadas, hay un aumento del nivel de estrés oxidativo y una disminución de capacidad antioxidante en el autismo. Además hay una falta de investigación basada en la evidencia en los tratamientos que abordan este tema. 

Teniendo en cuenta la aparente utilidad del hidrógeno como antioxidante no-tóxico, que es capaz de cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica y la membrana celular, sería de mucha utilidad llevar a cabo estudios para examinar el posible papel terapéutico del hidrógeno molecular en el tratamiento del autismo.

http://www.europeanreview.org/article/1469

Descarga del resumen traducido https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7OMWQzUHBJMFItaEE/view
Descarga del artículo original https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7OaGJCaGtINmx3Z3M/view