Noticias

11 MAY. 2023

¿Ósmosis inversa sí o no?

¿Ósmosis inversa sí o no?

Aunque el agua de nuestros grifos sea potable ya sabemos que en la mayoría de los casos es mejorable. El agua es el disolvente por excelencia y, desde que se precipita desde las nubes hasta que llega a nuestro hogar, entra en contacto con multitud de contaminantes, desde los que se encuentran en la atmósfera hasta los que hay en los terrenos sobre los que cae, se arrastra y se filtra, hasta llegar a los embalses y pozos de los que nos abastecemos.

También contamos en muchas poblaciones con agua de mar desalada, que ya sabemos que los mares tampoco escapan a la contaminación, y aunque la desalen con ósmosis inversa, tampoco se queda en las condiciones ideales para beber, ya que las membranas de ósmosis de las desaladoras no dejan el agua tan pura como las domésticas.
 


En los depósitos municipales se filtra y trata el agua antes de enviarla por tuberías a nuestras viviendas, pero hay que tener en cuenta que solo un 2% aproximadamente es para consumo humano, siendo el otro 98% para otros usos domésticos e industriales, por lo que al ser tanta cantidad, la dejan en muchos casos al límite de la potabilidad, especialmente en las zonas con escasez de agua. Con el inconveniente de que el cloro, que se utiliza para mantenerla libre de virus y bacterias, también es perjudicial para la salud, aunque sea en pequeñas dosis.


¿Qué contaminantes eliminan las depuradoras de ósmisis inversa?

Estas máquinas eliminan el 100% de agentes químicos y aproximadamente el 95% del resto de contaminantes, siendo el sistema de filtrado que más contaminantes elimina.

.


¿Qué propiedades tiene el agua de una ósmosis inversa doméstica?
El agua resultante se caracteriza por ser de mineralización muy débil y estar libre de prácticamente el 100% de contaminantes, siendo comparable a las mejores embotelladas, en composición y en sabor.
En residuo seco está entre 20 y 80 ppm aproximadamente, dependiendo de la concentración de minerales del agua de la que se abastezca, ya que la ósmosis deja pasar entre un 5% y un 10% de los minerales, solo los que están muy disueltos, que son los que nuestro organismo es capaz de asimilar o eliminar, desechando todos los que nos pudieran causar problemas.
Su pH es neutro, de 7 aproximadamente, gracias a los posfiltros remineralizadores que estas máquinas incorporan. Aunque el pH del agua pura en laboratorio sería 7, como esta disuelve rápidamente el dióxido de carbono del aire, que es ácido, se acidifica ligeramente y queda en torno a 6,5 y ese es el motivo por el que se utilizan posfiltros remineralizadores para mantenerlo en 7. El mineral que se le añade al agua después de depurarla es calcita.

¿Es recomendable para todo el mundo?
Estos sistemas domésticos se están usando en España desde hace más de treinta años. Durante todo este tiempo se ha corroborado lo que ya se sabía, que bebiendo agua osmotizada se evitan los problemas de salud provocados por las aguas duras o potables de mala calidad.
La pueden beber desde bebés a ancianos y personas con cualquier tipo de enfermedad.

¿Cómo funcionan?
1.- En un principio el agua pasa por un filtro de sedimentos, normalmente de un tamaño de poro de 5 micras. En este filtro se queda toda la arenilla y partículas en suspensión.
2.- Después pasa por uno o dos filtros de carbón activo. Este tipo de carbón retiene todos los gases y algunos agentes químicos. Se necesitan principalmente para eliminar el cloro, que no puede eliminar la membrana de ósmosis y que acortaría la vida de esta.

 


3.- A continuación llega el turno de la membrana de ósmosis, que está formada por dos láminas de poliamida aromática, enrolladas de tal forma que el agua va circulando entre ellas y se va filtrando por sus paredes durante el recorrido. La que llega hasta el final sin filtrar es la que se desecha por el desagüe, con los residuos. La que se ha ido filtrando a lo largo de las paredes es la que se acumula en el depósito y que usaremos para consumo humano. Los poros de la membrana son normalmente de una diezmillonésima de milímetro (0,0001 micras). Podemos decir que es realmente la que purifica el agua y que es como un riñon: tiene una entrada y dos salidas. Por una salida obtenemos agua muy pura y por otra agua concentrada con todos los residuos.
 

SECCIÓN DE UNA MEMBRANA DE ÓSMOSIS INVERSA


4.- Aquí hay que diferenciar entre depuradoras con depósito y depuradoras de flujo directo.
Depuradora con depósito: El agua osmotizada se va acumulando en el depósito, donde permanecerá hasta que hagamos uso de ella, saliendo con suficiente caudal y presión, al ser este presurizado. Los depósitos son herméticos y de materiales adecuados para estar en contacto en el agua, siendo imposible que se contamine en ellos.
Depuradora de flujo directo: En estas máquinas el agua osmotizada tiene suficiente caudal para salir directamente hasta el grifo de beber, sin necesidad de depósito. Para que esto sea posible hay que usar membranas de ósmosis muy potentes y se necesita una bomba de presión especial.

5.- Por último está el posfiltro remineralizador, que es el último paso antes de que el agua salga por el grifo especial que se instala en el fregadero, con el que accedemos al agua osmotizada. El posfiltro está compuesto de carbón activo, para asegurarnos de que el agua nunca tenga ningún sabor, y de calcita, para asegurarnos de que tenga un mínimo de minerales y pH neutro.

¿Cuánta agua desechan por el desagüe?
Aunque en un principio las antiguas depuradoras de ósmosis inversa rechazaban más agua de la que depuraban, las modernas aprovechan aproximadamente el 50%. Para llegar a estos niveles es importante asegurarse de que trabajen con suficiente presión y de que sean eléctricas, ya que las que no cierran por electroválvula tardan mucho en cortar el paso al desagüe, cada vez que abrimos el grifo. También depende de la calidad del agua de la red, ya que a peor agua mayor desperdicio.
En cualquier caso siempre será más ecológico que comprar agua embotellada, por la cantidad de agua que se contamina en la propia fabricación de las botellas de plástico, por lo contaminantes que son luego estas botellas y por el combustible que se quema para transportar los camiones de agua de unas zonas a otras.
Es normal preocuparse por el agua que se vaya a desechar, aunque el consumo diario sea el equivalente a vaciar una vez la cisterna del water, con la de veces que vaciamos esta a lo largo del día. También tenemos que pensar que el agua de los desagües se depura al 100% en los municipios y se utiliza para riego, para lo que es también muy necesaria.

¿Por qué existe tanta variedad de precios?
Por todo lo dicho anteriormente llegamos a la conclusión de que estas máquinas son mucho más sofisticadas de lo que parece. Es importante elegir una marca que ofrezca garantías, ya que van conectadas al agua y pueden provocar una inundación por cualquiera de sus innumerables juntas y tubos, al igual que puede fallar la válvula de cierre al desagüe y generar una factura de agua realmente alta. También necesitan de una empresa que asesore sobre qué modelo es el más conveniente en cada caso, que se responsabilice de su instalación y que realice su correcto mantenimiento periódicamente.
Con los años han ido apareciendo depuradoras de ósmosis inversa con precios relativamente bajos. Como en todo hay productos de alta y de baja gama, pero en un equipo como este, relacionado con la salud y con la fontanería, hay que asegurarse de que sea un buen equipo, sin ningún género de dudas, ya que a la larga el más barato puede resultar el más caro.

¿Es un agua adecuada para hidrogenar?
El agua osmotizada es ideal para usar con su hidrogenador, siempre que el proceso de la ósmosis se esté realizando correctamente, ya que evitamos que este se estropee por incrustaciones de minerales.
Es un tándem perfecto, ya que vamos a unir a los beneficios del agua de mineralización muy débil los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios del hidrógeno.

Esperamos haber resuelto todas sus dudas. En cualquier caso, no dude en hacernos cualquier consulta o pedirnos un presupuesto, tanto de depuradoras de ósmosis como de equipos de hidrógeno. Puede acceder aquí a nuestro formulario de contacto: https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/