Noticias

27 MAR. 2020

¿Puede el agua hidrogenada combatir infecciones virales graves?

¿Puede el agua hidrogenada combatir infecciones virales graves?

Terapias médicas con hidrógeno: ¿Un novedoso tratamiento eficaz y prometedor para el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple causado por la gripe y otras infecciones virales similares?

https://symbiosisonlinepublishing.com/microbiology-infectiousdiseases/microbiology-infectiousdiseases70.php

Publicación científica / Mayo 2017

(Extracto traducido)

El hidrógeno es uno de los elementos más simples de la naturaleza. En la última década el hidrógeno molecular se ha revelado como un agente sorprendente, capaz de reducir significativamente el estrés oxidativo al reducir selectivamente el radical hidroxilo y el peroxinitrito (radicales libres). Recientemente se ha revelado que el hidrógeno puede regular a la baja la expresión de genes relacionados con la oxidación y los genes de citocinas proinflamatorias directa e indirectamente. Se ha confirmado que el estrés oxidativo y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica desempeñan papeles críticos en los daños a los tejidos y órganos después de la lesión por sepsis polimicrobiana, la lesión por peritonitis aguda y la peritonitis, que pueden convertirse en sepsis letal con un tratamiento inadecuado. A pesar de algunas terapias antibióticas disponibles para algunas etapas de la sepsis, el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple inducido por sepsis sigue siendo la principal causa de muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estudios recientes revelan los posibles efectos protectores del hidrógeno contra la sepsis y la peritonitis aguda al disminuir las respuestas proinflamatorias, el estrés oxidativo y la apoptosis, lo que indica que la medicina del hidrógeno es una nueva terapia no tóxica para las infecciones bacterianas. Otros investigadores también han demostrado que la hepatitis B crónica, la pancreatitis aguda y la sepsis también pueden aliviarse mediante las terapias médicas con hidrógeno. Sin embargo, ninguna de las investigaciones estudió el efecto terapéutico del hidrógeno para el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple inducida por la gripe y otras enfermedades infecciosas virales en las que la inflamación y el estrés oxidativo también juegan un papel fundamental.

Es bien sabido que la mayoría de daños que provocan los virus en los tejidos son causados ​​principalmente por una tormenta de citoquinas inflamatorias y estrés oxidativo más que por el mismo virus en sí. Los estudios han demostrado que suprimir la tormenta de citoquinas y reducir el estrés oxidativo puede aliviar significativamente los síntomas de la gripe y otras enfermedades de infecciones virales graves. Sin embargo, ninguno de los estudios hechos hasta ahora se ha centrado en eliminar estos efectos como una terapia para dichas infecciones virales. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que la terapia con solución rica en hidrógeno puede ser un tratamiento seguro, confiable y efectivo para el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple, inducido por la gripe y otras enfermedades infecciosas virales.

Dado que el daño tisular persistente, el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple y la alta tasa de mortalidad están altamente asociados con el estrés oxidativo y la tormenta de citocinas inducidas por la gripe y otras infecciones virales graves, el hidrógeno puede reducir significativamente el estrés oxidativo y restringir la producción excesiva de citocinas. Presumimos que el hidrógeno puede ser potencialmente efectivo para el Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple inducido por la gripe y otras enfermedades infecciosas virales. Es decir, el hidrógeno puede ser un novedoso y prometedor protector contra la gripe y otras infecciones virales graves. Creemos que el trabajo sobre la medicina basada en hidrógeno para la terapia antiviral in vitro e in vivo debería comenzar lo antes posible. En vista del brote, la transmisión y la naturaleza generalizada de estos virus, y los problemas globales causados ​​por las nuevas amenazas de pandemias, la medicina del hidrógeno puede darnos más esperanza de una mayor supervivencia y menos morbilidad y mortalidad humanas.

Es interesante observar que la terapia con H2 puede administrarse por inhalación, ingesta oral de agua rica en hidrógeno, inyección de solución salina rica en hidrógeno, difusión directa de hidrógeno, así como aumentar el hidrógeno en el intestino.