Noticias

30 MAY. 2017

AGUA HIDROGENADA LA PRÓXIMA GRAN TENDENCIA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR

AGUA HIDROGENADA LA PRÓXIMA GRAN TENDENCIA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR

AGUA HIDROGENADA LA PRÓXIMA GRAN TENDENCIA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR, EL DR. PERRICONE ASÍ LO AFIRMA.

Mia Adorante / 20 de abril de 2017

Nuestro estilo de vida ha alcanzado a Nicholas Perricone, el nutricionista y dermatólogo. La salud y el bienestar no son solo populares hoy en día, sino que veinte años después de que éste comenzara a expandir su evangelio de estilo de vida se han convertido en una obsesión nacional. Habrá oído hablar de la dieta Perricone anti-inflamatoria (y rica en salmón salvaje), ¿verdad? Celebridades como Eva Mendes atribuyen su resplandor a su combo dieta-suplementos-cosméticos. Ahora nos viene a hablar de agua, literalmente. El último producto en su emblemática línea Perricone MD es una bebida energética consistente en agua con una dosis extra de hidrógeno. “Mirando la epidemiología, si nos convertimos en la nación del agua hidrogenada, el ahorro en el sistema sanitario puede ser enorme”, afirma. ¿Cómo podría ser esto? Aquí, el gran doctor nos explica que hay detrás de este nuevo brebaje, cómo esta bebida puede imitar los beneficios del ejercicio y por qué puede ser la panacea para el jet lag y hasta para las resacas.

¿Cómo se siente ahora que, al fin, todo el mundo ha aceptado lo que usted ha predicado por décadas?

Oh, seguro que ha sido así porque no he dejado de compartirlo. Quiero decir que como no me pertenece, sólo quería sacarlo ahí, y al principio tuve una tremenda resistencia. Yo era por aquel entonces profesor clínico auxiliar en Yale y también hacía las prácticas a tiempo completo y había un montón de reacciones de enfado en todo esto de la inflamación, no puedo creer lo mucho que se enfadaba la gente cuando les sugería que comiesen arándanos y salmón. Me cuesta ser políticamente correcto, oh Dios mío. Ahora es una tendencia, todo el mundo se ha subido al carro, y las enfermedades cardiacas y el cáncer y todo eso son procesos inflamatorios, también el Alzheimer, así que ahora tenemos a todo el mundo subido al carro, escribiendo todos esos libros y apareciendo en televisión y demás, y lo están diciendo y eso es bueno. Queremos educar al público. La única cosa que yo hubiese pedido es que alguien hubiese mencionado que yo fui el que lo empezó, pero creo que la gente no hace esas cosas. No me preocupa cuanta gente coge esto y corre con ello, porque la idea era desde el principio “cómo hacer del mundo un sitio más saludable”, y así está siendo, así que como más gente estemos en la lucha más seremos…

Mejor así. Y con esto en mente, ¿cómo empezó con los suplementos y como encontró la combinación perfecta de estos?

La mayoría de los médicos no recomiendan los suplementos, pero como nutricionista yo sí que les veo la utilidad. He leído muchísima literatura sobre ciertos suplementos que tienen una actividad anti-inflamatoria que yo pensé que, para quien pueda permitírselos, serían un buen complemento a la dieta anti-inflamatoria. Pero quiero enfatizar el hecho de que la dieta es lo más importante. He trabajado mucho porque quería que estuviesen extremadamente biodisponibles, que estuviesen activos, y preparé los packs porque si tienes que tomar más de una, o tienes que tomar cinco o seis vitaminas por día será realmente más caro al final del día.

Es imposible de seguir.

Si. Correcto. Por eso hice los packs y realmente no lo vi como un negocio. Yo solo quería hacerlo como un servicio a mis clientes y acabó volviéndose tan popular que se ha convertido una parte importante de la empresa Perricone. Así es como empecé con los suplementos y creo que ha valido la pena porque cuando la gente los toma hay muchos comentarios positivos sobre sus niveles de energía y que se sienten mejor.

Entrando en el cuidado de la piel, usted no es un fan de los retinoides por la respuesta inflamatoria, ¿no es así?

Si, exactamente. Tenemos ácido retinoico, que es un medicamento con receta, como el Retin-A y el Tazorac y cosas así, y por supuesto que muestran mejoras clínicas, pero creo que estas mejoras vienen por el hecho de ser realmente inflamatorios, haciendo que esta inflamación rompa la elastina del colágeno y que entonces el cuerpo se repare a sí mismo, viéndose un efecto de mejora. Los retinoides son muy, muy potentes porque van directamente al ADN y regulan algunos genes, siendo el retinol el que podemos usar en cosmética, aunque tiene que usarse en concentraciones muy altas y es muy inestable, oxidándose fácilmente y perdiendo sus propiedades.

¿Hay alguna diferencia entre inflamación crónica e inflamación controlada?

Bien. Esa es una buena pregunta. Creo que inflamación controlada es una forma de inflamación crónica en la que uno mantiene los parámetros inflamatorios, o al menos cree que los mantiene. Un montón de ácidos para peeling, laseres y todas esas cosas crean inflamación y provocan que se active el proceso sanador, pero una vez más yo prefiero hacerlo de una forma no inflamatoria si es posible y creo que muchos de mis productos son extremadamente activos porque regulan los genes útiles por medio del uso de lo que yo llamo sustancias fisiológicas, que al igual que se encuentran en la naturaleza se encuentran ya en nuestro cuerpo. Esto es importante por muchas razones porque, uno, son seguras, no tóxicas y que ya están en nuestro cuerpo, y dos, hay un término que nosotros usamos en medicina cuando usamos una sustancia exógena que no es natural para el cuerpo, lo llamamos taquifilaxis, que significa que pierde efectividad porque el cuerpo compensa el efecto de esa molécula. La taqufilaxis ocurre con un montón de medicamentos y también con muchos compuestos cosméticos, pero no ocurre si usamos elementos que son fisiológicos.

Absolutamente. Así que, ¿puede hablarnos del hidrógeno como uno de esos ingredientes?

Así es. Cuando empecé a buscar literatura sobre el hidrógeno vi que en Japón han estado usando agua hidrogenada por un par de décadas y que hay muchísimos estudios científicos. Pero lo que captó mi atención fue el hecho de que el hidrógeno actúa como un anti-inflamatorio. El hidrógeno puede ser administrado de muchas formas diferentes. Puede ser administrado como gas inhalado, puede ser administrado disuelto en agua o puede ser administrado como solución salina en forma de suero, y esto es posible gracias a que es una molécula extraordinaria. Es muy, muy pequeña. Así que encontré algo que es un anti-inflamatorio natural, que tiene propiedades antioxidantes y una forma de atrapar radicales libres realmente fascinante. Sabemos que los fitonutrientes que encontramos en las coles de Bruselas, brécol, coliflores , etc., son muy activos como antioxidantes, pero no hay suficientes circulando por nuestro cuerpo para notar todos los efectos terapéuticos que estamos buscando. Fue entonces cuando descubrimos, observando la molécula de hidrógeno que había una parte de la molécula que tenía actividad antioxidante, pero había otra parte que actuaba como un oxidante muy débil y eso es lo mágico, porque si ponemos esto en nuestro cuerpo, en nuestras células, entonces los sensores de las células regulan un factor de transcripción, un mensajero llamado NRF2. Este mensajero va hasta el núcleo, se adhiere al elemento de respuesta antioxidante en el ADN y regula el ADN que produce proteínas antioxidantes, convirtiendo nuestras células en una fábrica de antioxidantes, que no se gastan como se gasta la vitamina C y otros antioxidantes, porque se generan nuevos constantemente. Así que, ¿adivina qué es lo que regula increíblemente bien? el NFR2.

El hidrógeno.

Si, el hidrógeno. Si miramos el hidrógeno es un antioxidante inteligente. Es una molécula diminuta, no tóxica, que se difunde por el cuerpo inmediatamente y que está disponible al instante si está disuelta en el agua. No sería muy práctico tratar de inhalarlo, ya que el hidrógeno en forma de gas puede ser combustible. Es un potente anti-inflamatorio, lo cual es por supuesto el sueño del Dr. Perricone, pero además tiene efectos en la regulación génica básica, en la expresión génica y silenciando a los genes negativos, así que nunca en toda mi carrera he visto algo que pueda tener tanta actividad, siendo a la vez la más pequeña molécula del universo. Esto es por lo que he estado tan obsesionado con este proyecto desde hace ya cuatro años, y mostrar ahora esto al mundo es algo que…, no sé… Lo veo como un regalo. Y realmente lo es. ¡Es tan fascinante ser la persona capaz de hacer esto!

En términos sencillos, ¿cómo funciona? Hace que la piel se comporte como piel joven?

Al beber agua hidrogenada se obtiene realmente claridad mental, la niebla mental desaparece y te sientes enfocado y centrado, pero enfocado y centrado no como con cafeína, estimulantes, azúcar o carbohidratos. Descubrirás que después de tu rutina de entrenamiento no te sentirás cansado. Podrás probablemente volver a hacer otra rutina a continuación, así es esta bebida energética…, y hay algunos estudios científicos sobre esto. Se han hecho estudios con algunos atletas de élite. Usaron grupos musculares aislados, como los cuádriceps, que hicieron ejercitar hasta la extenuación comprobando el rendimiento, después repitieron el ejercicio tras beber agua hidrogenada, y parece que incrementaron el rendimiento en un 30 a 40%, lo cual es fenomenal. Así que cuando la gente salga a la calle quiero que tiren a la basura sus bebidas energéticas habituales, que no creo que sean buenas para ellos, y quiero que prueben con el hidrógeno. Es fenomenal. Y no vayan a olvidar que el envejecimiento de la piel está provocado por un descenso en la producción de energía y que lo que queremos en incrementar el nivel de energía en la piel y por supuesto el hidrógeno puede hacer eso, porque cuando tu incrementas los niveles de hidrógeno, de energía en la piel, entonces puede absorber los nutrientes más eficientemente, deshacerse de los residuos más eficientemente y reparar las células más eficientemente. Y todo esto contribuye a revertir el proceso del envejecimiento.

Así que esto es todo lo que necesitamos.

Exactamente. Quise hacerlo cómodo y es importante mantener los estándares, tener estabilidad en el envase para mantener los niveles de hidrógeno en un rango terapéutico, porque si la gente va a gastar su dinero y el hidrógeno no mantiene el rango terapéutico u oscila demasiado, o el agua no es pura, o cualquier otra cosa, entonces probablemente vamos a destruir lo que estamos construyendo. Todos nosotros obtendremos increíbles beneficios del hidrógeno y se reducirá el gasto del sistema sanitario de nuestro país, pero soy una especie de fanático para los detalles y es por eso que me ha llevado cuatro años tenerlo todo listo, con nuestros envases que mantengan la estabilidad, asegurándonos que conseguimos los niveles adecuados e investigando continuamente para ver de qué forma hacerlo mejor, y por supuesto…

Y tienes que beberlo antes de diez minutos, ¿no?

Si. Lo notarás. La mayoría de las personas que la beben, que no la han bebido antes, lo notan en 15 a 20 minutos. Lo más evidente que sucede es que sobre los 30 minutos todo el mundo tiene cambios de comportamiento. Se vuelven más sociables y parecen felices, y esto es porque estamos regulando la energía en el cerebro y todos esos maravillosos neurotransmisores  son más eficientes. Otras personas que viajan mucho dicen que mitiga completamente los efectos del jet lag, y yo lo he comprobado, por supuesto. Lo he usado yendo y viniendo a Japón, me mantiene vivo…, son tantas las cosas buenas que hace al sistema nervioso central…, y yo no soy especialmente bebedor pero dicen que es fantástico para las resacas.

Descarga el artículo: https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7OVVAxY1RPWUZqZWs/view?usp=sharing

 

Reina Letizia + celebrities

http://www.glamour.es/belleza/tratamientos/articulos/la-dieta-2-en-1-pierde-anos-y-quilos-en-28-dias/20578

Perricone en España

http://www.perriconemd.es/tienda?keyword=&search=true&view=category&option=com_virtuemart&virtuemart_category_id=0

Perricone vende agua hidrogenada:

https://vimeo.com/207182130

Y cremas de hidrógeno:

http://www.perriconemd.co.uk/h2-elemental-energy

Entrevista en la revista W a Perricone:

http://www.wmagazine.com/story/hydrogen-water-dr-perricone-wellness