Noticias

20 MAY. 2022

Beber agua hidrogenada protege contra colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Beber agua hidrogenada protege contra colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Revista Mundial de Gastroenterología
 

La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, es una patología crónica que se puede prevenir y mejorar significativamente bebiendo agua hidrogenada de forma habitual, según el presente estudio científico.

Presentamos a continuación un resumen del estudio científico traducido:
Puede ver el estudio científico original en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5330822/#__ffn_sectitle

El agua rica en hidrógeno protege contra la enfermedad inflamatoria intestinal en ratones al inhibir el estrés del retículo endoplásmico y promover la expresión de la hemooxigenasa-1

Publicado el 28 de febrero de 2017

Autores: Nai-Ying Shen , Jian-Bin Bi , Jing-Yao Zhang , Si-Min Zhang , Jing-Xian Gu , Kai Qu y Chang Liu

INTRODUCCIÓN
La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, es una enfermedad crónica y recidivante causada principalmente por la producción de citocinas proinflamatorias y la infiltración de leucocitos, lo que provoca daños estructurales y funcionales en el intestino. Se asocia con factores ambientales, genéticos, factores microbianos, etc. Los principales síntomas incluyen inflamación del colon, dolor abdominal, sensibilidad visceral alterada, diarrea, sangrado rectal, debilidad y pérdida de peso. La enfermedad de Crohn a menudo se localiza en el íleon terminal y/o el colon y se caracteriza por la formación de granulomas no caseificantes, que están involucrados en la inflamación transmural y discontinua de la mucosa. Por el contrario, la colitis ulcerosa es un trastorno del colon en el que la inflamación se restringe a las áreas de la mucosa y la submucosa, afectando inicialmente al recto, pero puede extenderse de forma continua y difusa por todo el colon.
El hidrógeno molecular, que se ha explorado como un nuevo gas médico en los últimos diez años, es un potente agente antioxidante, antiapoptótico y antiinflamatorio y una terapia ideal para muchas enfermedades. El beneficio del hidrógeno como un nuevo antioxidante es que puede penetrar la membrana celular, difundirse fácilmente en el citosol y los orgánulos objetivo, y reducir selectivamente los radicales de hidróxido y el peroxinitrito sin afectar las especies reactivas de oxígeno fisiológicas involucradas en la señalización celular normal . Además, se ha demostrado que la terapia con hidrógeno es segura y eficaz en muchos ensayos clínicos.  Con respecto a las enfermedades intestinales, estudios previos han demostrado que el hidrógeno puede aliviar la lesión por isquemia-reperfusión intestinal, la colitis ulcerosa y la inflamación del colon. Sin embargo, el mecanismo detallado responsable de este efecto aún no está bien ilustrado. El agua hidrogenada es una forma efectiva y conveniente de administrar hidrógeno molecular, que tiene la misma eficacia que el gas de hidrógeno inhalado y es más adecuada para aplicaciones clínicas. Por lo tanto, el objetivo principal de nuestro estudio fue evaluar el efecto protector de agua enriquecida con hidrógeno sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en ratones y explorar los mecanismos detallados involucrados.

RESULTADOS
El grupo con la medicación habitual y agua hidrogenada exhibió una pérdida de peso significativamente atenuada y un menor índice de actividad de la enfermedad en comparación con el grupo de medicación y agua normal. El agua hidrogenada ejerció efectos protectores contra el acortamiento del colon y el engrosamiento de la pared colónica en contraste con el grupo de agua normal. El estudio histológico demostró una inflamación más leve en el grupo de agua hidrogenada, que era similar a los niveles inflamatorios normales, y las puntuaciones de daño macroscópico y microcósmico fueron más bajas en este grupo que en el grupo que bebían agua normal. Los parámetros de estrés oxidativo en el colon disminuyeron significativamente en el grupo que bebía agua hidrogenada en comparación con el de agua normal. Simultáneamente, los indicadores protectores, superóxido dismutasa y glutatión, aumentaron notablemente con el uso de agua hidrogenada. Se evaluaron los factores inflamatorios y los resultados mostraron que el grupo de agua hidrogenada exhibió niveles significativamente reducidos de TNF-α, IL-6 e IL-1β en comparación con el grupo de agua normal. Además, las proteínas fundamentales involucradas en el estrés del retículo endoplásmico se redujeron drásticamente después del tratamiento con agua enriquecida con hidrógeno, en contraste con el grupo que bebía agua normal. 

CONCLUSIÓN
El agua hidrogenada (agua enriquecida con hidrógeno) tiene un potencial terapéutico significativo en la enfermedad inflamatoria intestinal al inhibir los factores inflamatorios, el estrés oxidativo y el estrés del retículo endoplásmico y al regular la expresión de HO-1.

COMENTARIOS
Fondo
La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica y recidivante, y los objetivos terapéuticos incluyen el control de la inflamación y la mejora de los síntomas clínicos. El agua rica en hidrógeno es un potente agente antioxidante, antiapoptótico y antiinflamatorio y una terapia ideal para muchas enfermedades.
Fronteras de la investigación
Faltan esquemas terapéuticos efectivos para la enfermedad inflamatoria intestinal. La investigación de mecanismos y nuevos enfoques terapéuticos para esta enfermedad ha recibido una atención cada vez mayor por parte de científicos y médicos. La terapia de hidrógeno es un nuevo enfoque médico que recientemente ha ganado mucho aprecio. El agua hidrogenada ejerce considerables efectos antioxidantes, antiapoptóticos y antiinflamatorios. Más importante aún, beber agua hidrogenada es muy conveniente en el curso de la vida diaria. Explorar el efecto del agua hidrogenada en diferentes tipos de enfermedades y promover su uso clínico es actualmente un objetivo importante en la medicina del hidrógeno.
Innovaciones y avances
El presente estudio concluyó que el agua enriquecida con hidrógeno puede prevenir significativamente la enfermedad inflamatoria intestinal en ratones al inhibir los factores inflamatorios, el estrés oxidativo y el estrés del retículo endoplásmico y al aumentar la expresión de HO-1. Además, según el uso de la inhibición farmacéutica del HO-1, podemos concluir que el HO-1 puede ser una proteína efectiva clave en la función del agua hidrogenada.
Aplicaciones
La terapia con hidrógeno puede ser un tratamiento seguro y eficaz para la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, la aplicación de agua hidrogenada para beber es muy conveniente y aceptable para su uso.
Terminología
El hidrógeno es el gas más ligero de la naturaleza, que tiene poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Tiene efectos terapéuticos en muchas enfermedades, lo cual está probado por muchas investigaciones básicas y estudios clínicos. El agua hidrogenada se produce al disolver el gas de hidrógeno en el agua mediante dispositivos específicos.

Estudio científico original en inglés:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5330822/#__ffn_sectitle

 

Como conseguir agua hidrogenada en España:
https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/