Noticias

24 AGO. 2020

Beneficios del agua hidrogenada en el deporte

Beneficios del agua hidrogenada en el deporte

Son muchas las publicaciones científicas que avalan el beneficio de beber agua hidrogenada para los deportistas. Revisamos en este artículo dos de ellas:

 

 

Beber agua hidrogenada mejora la resistencia y alivia la fatiga psicométrica: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo
Revista canadiense de psicología y farmacología - Septiembre 2019
El ejercicio físico agudo aumenta las especies reactivas de oxígeno en el músculo esquelético, lo que provoca daño tisular y fatiga. El hidrógeno molecular (H2) actúa como un antioxidante terapéutico directa o indirectamente al inducir enzimas antioxidantes. Aquí, examinamos los efectos de beber agua con H2 (agua en la que se disuelve H2) sobre la fatiga psicométrica y la capacidad de resistencia de una manera aleatoria, doble ciego y controlada con placebo. En el Experimento 1, todos los participantes bebieron solo agua placebo en la primera sesión de ejercicio en cicloergómetro y, en comparación, bebieron agua H2 o agua placebo 30 minutos antes del ejercicio en el segundo examen. En estos participantes sanos no entrenados (n = 99), la fatiga psicométrica juzgada por escalas analógicas visuales disminuyó significativamente en el grupo H2 después de un ejercicio leve. Cuando cada grupo se dividió en 2 subgrupos, el subgrupo con valores de escala analógica visual más altos fue más sensible al efecto de H2. En el Experimento 2, los participantes entrenados (n = 60) fueron sometidos a ejercicio moderado por cicloergómetro de una manera similar a la del Experimento 1, pero el ejercicio se realizó 10 minutos después de beber agua H2. La resistencia y la fatiga mejoraron significativamente en el grupo H2 según el consumo máximo de oxígeno y la escala de Borg, respectivamente. En conjunto, beber agua H2 justo antes del ejercicio exhibió efectos antifatiga y de resistencia.

Artículo completo en inglés aquí:
https://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/cjpp-2019-0059?

 

 

El agua enriquecida con hidrógeno favorece la alcalinización de la sangre en personas físicamente activas
Investigación en Medicina Deportiva - Octubre 2014
El posible uso de un agente alcalinizante efectivo y seguro en el tratamiento de la acidosis metabólica podría ser de particular interés para las personas que experimentan un aumento en la acidez plasmática, como la acidosis inducida por el ejercicio. En el presente estudio probamos la hipótesis de que la ingesta oral diaria de 2 litros de agua hidrogenada durante 14 días aumentaría la alcalinidad de la sangre arterial al inicio del estudio y después del ejercicio en comparación con el placebo. Este estudio fue un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo que involucró a 52 voluntarios varones físicamente activos presumiblemente sanos. Veintiséis participantes recibieron agua hidrogenada y 26 un placebo (agua sin hidrógeno añadido) durante 14 días. El pH de la sangre arterial, la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y los bicarbonatos se midieron al inicio y después del ejercicio al inicio (día 0) y al final del período de intervención (día 14). La ingesta de agua hidrogenada aumentó significativamente el pH de la sangre arterial en ayunas en 0.04 (intervalo de confianza del 95%; 0.01 - 0.08; p <0.001), y el pH posterior al ejercicio en 0.07 (intervalo de confianza del 95%; 0.01 - 0.10; p = 0.03) después de 14 días de intervención . Los bicarbonatos en ayunas fueron significativamente mayores en el ensayo de agua hidrogenada después del régimen de administración en comparación con la preadministración (30.5 ± 1.9 mEq / L vs. 28.3 ± 2.3 mEq / L; p <0.0001). Ningún voluntario se retiró antes del final del estudio, y ningún participante informó ningún efecto secundario irritante de la suplementación. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la administración de agua enriquecida con hidrógeno es segura y puede tener un efecto alcalinizante en personas jóvenes físicamente activas.

Artículo completo en inglés aquí:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24392771
 

 

Cómo conseguir agua hidrogenada en España:
https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/