Noticias

07 JUN. 2021

Ensayo en humanos: El agua hidrogenada reduce la inflamación

Ensayo en humanos: El agua hidrogenada reduce la inflamación

El agua hidrogenada reduce las respuestas inflamatorias y previene la apoptosis de las células sanguíneas periféricas en adultos sanos: Ensayo controlado, aleatorio, doble ciego

Estudio científico efectuado en humanos y publicado en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo

Efectuado en Corea del Sur, por la Universidad Nacional de Seúl
Publicado en julio de 2020.

ESTUDIO CIENTÍFICO COMPLETO:
https://www.nature.com/articles/s41598-020-68930-2

Resumen
Nuestro objetivo fue investigar los efectos del consumo de agua hidrogenada sobre el estrés oxidativo y las funciones inmunes en adultos sanos utilizando enfoques sistémicos de nutrición bioquímica, celular y molecular. En un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, donde los adultos sanos (20 a 59 años) consumieron 1,5 l/d de agua hidrogenada (20 de ellos) o agua corriente (18 de ellos) durante 4 semanas. Los cambios desde el inicio hasta la cuarta semana en el potencial antioxidante biológico sérico, en los derivados del oxígeno reactivo y en la “8-Oxo-2′-desoxiguanosina” no difirieron entre los grupos; sin embargo, en los mayores de 30 años, el potencial antioxidante biológico aumentó más en el grupo de agua hidrogenada que en el grupo de agua corriente. La apoptosis de células mononucleares de sangre periférica fue significativamente menor en el grupo de agua hidrogenada. El análisis de citometría de flujo de células CD4+, CD8+, CD20+, CD14+ y CD11b+ mostró que la frecuencia de células CD14+ disminuyó en el grupo de agua hidrogenada. El análisis de secuenciación de ARN de PBMC demostró que los transcriptomas del grupo de agua hidrogenada se distinguían claramente de los del grupo de agua corriente. Más notablemente, las redes transcripcionales de respuestas inflamatorias y la señalización de NF-κB estaban significativamente reguladas a la baja en el grupo de agua hidrogenada. Estos hallazgos sugieren que el agua hidrogenada aumenta la capacidad antioxidante, reduciendo así las respuestas inflamatorias en adultos sanos.

Introducción
El estrés oxidativo indica un estado en el que el exceso de especies reactivas de oxígeno sobrepasa la capacidad antioxidante biológica, lo que conduce a la alteración de la homeostasis de las especies reactivas de oxígeno y al daño celular. Es importante que las células mantengan niveles moderados de especies reactivas de oxígeno para realizar funciones fisiológicas normales. Los niveles excesivos de especies reactivas de oxígeno son responsables del daño oxidativo del ADN y los lípidos, lo que puede provocar la muerte celular. Además, el estrés oxidativo puede provocar respuestas inflamatorias que pueden aumentar aún más el estrés oxidativo. Como resultado, el estrés oxidativo puede actuar para precipitar la inflamación crónica, con afecciones patológicas que desencadenan diversos trastornos que incluyen enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, trastornos neurodegenerativos y cáncer.

No hay duda de que el estrés oxidativo juega un papel central en la patogénesis de diversas enfermedades crónicas. Como resultado, ha sido de creciente interés evaluar los efectos coadyuvantes de los agentes antioxidantes en los alimentos sobre la prevención y el alivio de estas enfermedades. Recientemente la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de los EE. UU.) reconoció el gas hidrógeno (H2) como aditivo alimentario cuando se usa en agua potable o bebidas y los declaró generalmente reconocidos como seguros. El H2 puede ser un antioxidante novedoso debido a su capacidad para eliminar selectivamente oxidantes fuertes como el radical hidroxilo. En modelos de lesión por isquemia / reperfusión, el H2 previno el daño tisular y redujo el tamaño del infarto. En modelos de ratas de trastornos neurodegenerativos, incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la administración de H2 mejoró la función de memoria de las ratas y retrasó la progresión de la enfermedad. Algunos ensayos clínicos también han determinado el efecto del H2 en varias enfermedades, incluido el síndrome metabólico, la artritis reumatoide, la hepatitis B crónica y la enfermedad de Parkinson.
A pesar de la evidencia cada vez mayor que da fe de los efectos beneficiosos del H2, hasta donde sabemos, se han realizado pocos estudios en una población sana. Además, el efecto sistémico de la administración de H2 no se ha dilucidado porque la mayoría de los estudios anteriores solo se han centrado en medir marcadores limitados. Aquí, nuestro objetivo fue investigar los efectos del consumo de agua rica en H2 en adultos sanos a través de análisis exhaustivos de la capacidad antioxidante, subconjuntos de células mononucleares de sangre periférica y su perfil de transcriptoma y comparar los efectos del consumo de agua hidrogenada con aquellos de consumo de agua corriente.

Aguas utilizadas en el estudio
Éstas fueron agua hidrogenada embotellada y comercializada por Koreahydrogenwater Corp. y agua corriente filtrada con un filtro Coway Co., Ltd. La concentración de hidrógeno del agua hidrogenada fue de 0,75 mg/l. Cada participante recibió diariamente 3 botellas de 500 ml de agua, ya sea de agua corriente o de agua hidrogenada. A todos los participantes se les indicó que terminaran la botella de agua de 500 ml dentro de una hora después de abrir la botella para minimizar la pérdida de hidrógeno disuelto. No se les permitió beber ninguna otra agua adicional con la excepción de café, té, refrescos y bebidas alcohólicas, pero el consumo total de dichas bebidas adicionales se controló a menos de 500 ml por día para minimizar la variación en el consumo total de bebidas. Se alentó a los participantes a registrar un historial diario de consumo de agua y cualquier bebida adicional, si alguna vez las consumieron. Los registros se revisaron 2 veces por semana para mejorar su cumplimiento con el estudio. Los cumplimientos promedio (%) para el grupo de agua hidrogenada y el grupo de agua corriente fueron 99.2 ± 1.7 y 99.3 ± 1.1, respectivamente, sin diferencia estadística entre los dos grupos. El análisis del consumo extra de bebidas no mostró diferencias estadísticas entre los dos grupos.
 

Cómo conseguir agua hidrogenada:
https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/