Noticias

02 NOV. 2021

Nuevo estudio sobre terapias con hidrógeno en Covid-19

Nuevo estudio sobre terapias con hidrógeno en Covid-19

Combatir el estrés oxidativo y la inflamación en COVID-19 mediante terapia de hidrógeno molecular: mecanismos y perspectivas

https://www.hindawi.com/journals/omcl/2021/5513868/
Publicado el 04 octubre 2021

Conclusión y perspectivas:
La respuesta a los efectos beneficiosos del hidrógeno molecular en el tratamiento de la COVID-19 está relacionada con las diferentes propiedades de hidrógeno molecular: 1) El pequeño tamaño molecular y la no polaridad del H2 permiten que penetre rápidamente en los tejidos y las células; 2) Puede reducir selectivamente las especies reactivas de oxígeno citotóxicas; 3) Puede suprimir la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno, que de otro modo serían beneficiosas; 4) Puede suprimir las citocinas proinflamatorias; 5) Puede inducir proteínas citoprotectoras de choque térmico; 6) Puede mejorar la bioenergética mitocondrial;  7) No tiene efectos tóxicos conocidos incluso a niveles muy altos. Estas propiedades pueden explicar la mejora en las condiciones de los pacientes con COVID-19 tratados por inhalación de gas mixto H2/O2 (hidrógeno 67% y oxígeno 33%), que experimentaron una reducción del dolor en el pecho y de la tos, una respiración profunda más fácil y sensación de bienestar. Los resultados positivos del estudio piloto llevaron al Dr. Zhong Nanshan, el epidemiólogo que descubrió el virus del SARS (SARS-CoV-1) en 2003, a recomendar la terapia de inhalación de H2/O2 para los pacientes con COVID-19 y motivó más ensayos clínicos con una mezcla de gas H2/O2.
Actualmente hay veinte ensayos clínicos registrados sobre el uso de H2 para COVID-19. De estos, cuatro están registrados en el Center for Evidence-Based Medicine (Oxford) usando inhalación de gas mixto H2/O2, cinco ensayos clínicos están registrados en ClinicalTrials.gov de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Para inhalación, se registran ocho ensayos clínicos en la ICTRP (OMS), seis para inhalación y dos ensayos para agua hidrogenada, y se registran tres ensayos clínicos, relacionados con el uso de inhalación o ingestión de agua hidrogenada en el Centro de Registro de Ensayos Clínicos de China. Hasta la fecha, los beneficios reportados del H2 en pacientes con COVID-19 se limitan a la descripción sintomática. Para ampliar la utilidad de la terapia con H2 en COVID-19, se requiere una comprensión más profunda del mecanismo subyacente del H2 en los pacientes. Por lo tanto, un análisis preciso de un amplio espectro de biomarcadores es muy recomendable para delinear la correlación entre las presentaciones clínicas y bioquímicas y el efecto biológico propuesto del H2 .



Según el informe de la OMS, los datos de China y de todo el mundo sugieren que la mayoría de las personas con COVID-19 tienen una enfermedad leve, alrededor del 15% de ellos tienen una enfermedad grave que requiere oxigenoterapia y el 5% están gravemente enfermos que requieren tratamiento mecánico de ventilación. Debido a la transmisibilidad generalizada y la aparición de variantes más infecciosas del SARS-CoV-2, muchos hospitales se han visto abrumados por la aglomeración de nuevos pacientes con COVID-19 y han agotado las camas de la UCI y los ventiladores en algunas regiones. Por lo tanto, un tratamiento alternativo pero eficaz, por ejemplo la inhalación de gas H2/O2, aliviaría la presión sobre los hospitales y evitaría enfermedades graves de los pacientes con COVID-19.
El modelo médico de la máquina de mezcla de gases H2/O2 es pequeño, portátil y seguro. Cuesta alrededor de una décima parte del precio de un ventilador. El tratamiento de inhalación de H2/O2 puede realizarse en salas regulares o por pacientes ambulatorios en aislamiento domiciliario utilizando un dispositivo portáti de generación e inhalación de H2/O2. Esta estrategia podría disminuir la presión de un número masivo de pacientes en los hospitales. Es importante mencionar que, aunque el hidrógeno molecular no se considera un fármaco, su ingesta de diferentes formas como beber agua rica en hidrógeno o inhalar H2/O2 puede ser beneficioso para la salud médica preventiva además de su uso terapéutico. Debido al alto perfil de seguridad y los resultados preliminares favorables en los estudios preclínicos y clínicos, se recomienda la aplicación y la investigación adicional de la terapia de hidrógeno molecular para COVID-19.