Blog

15 JUN. 2018

Publicaciones científicas en NATURE sobre el hidrógeno y el agua hidrogenada

Publicaciones científicas en NATURE sobre el hidrógeno y el agua hidrogenada

https://www.nature.com/naturejobs/science/articles/10.1038/nj0383
(Abrir el punto "Exploring the life and aging sciences")
NATURE, septiembre 2012
EL HIDRÓGENO: La más pequeña de las moléculas tiene un gran potencial en aplicaciones antienvejecimiento.
"Las mitocondrias son orgánulos conocidos por proporcionar energía a las células. Sin embargo, las especies de oxígeno reactivo que esto produce son una de las causas de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y el proceso de envejecimiento ", explica Shigeo Ohta, experto líder en estudios de mitocondrias en Japón.
Los científicos han explorado extensamente la desactivación de especies reactivas de oxígeno como una solución al problema; sin embargo, quedan preguntas sobre el método más adecuado para la desactivación y si el nivel de inactivación es adecuado. Ohta se centró en el uso de gas hidrógeno como sustancia antioxidante, como reductor para especies reactivas del oxígeno, como los radicales hidroxilo, que es la especie de oxígeno reactivo más potente que se encuentra en los sistemas vivos.
"Me centré en el hidrógeno como un desactivante para las especies reactivas de oxígeno debido a los largos años de experiencia como investigador", dice Ohta. "Experimentamos por primera vez con el uso de hidrógeno en este papel en enero de 2005 y quedamos asombrados cuando vimos los resultados. Las células que se habían debilitado y encogido por la exposición a especies de oxígeno reactivas se rejuvenecieron y volvieron a su forma original cuando se trataron con hidrógeno y en ese momento pensamos que podríamos haber encontrado algo ".
El hidrógeno tiene dos características fisiológicas importantes: La circulación rápida dentro del cuerpo debido al pequeño tamaño de las moléculas y la propiedad que combina la solubilidad en agua y la solubilidad de los lípidos. Mientras que otros antioxidantes circulan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, el hidrógeno se propaga de manera eficiente por todo el cuerpo a través de la difusión.
"Debido a que la parte externa de la célula es lípida y la parte interior es agua, es más fácil manejar hidrógeno, soluble tanto en agua como en aceite", dice Ohta.
El primer artículo sobre este estudio se presentó en Nature Medicine  en junio de 2007. Desde entonces han pasado cinco años y Ohta y su equipo están casi listos para obtener resultados de las pruebas clínicas. 
A pesar de su progreso favorable, Ohta explica que el camino hacia el éxito no ha sido fácil. "La gente no necesariamente tiene una imagen positiva del hidrógeno porque ha habido muchos productos relacionados con el agua hidrogenada que no tenían nada de hidrógeno. Además, dado que el hidrógeno es una molécula demasiado común, algunas personas no pueden creer los resultados ".


NATURE MEDICINE, mayo 2007
https://www.nature.com/articles/nm1577
El hidrógeno actúa como un antioxidante terapéutico al reducir selectivamente los radicales citotóxicos de oxígeno
Resumen: El estrés oxidativo agudo inducido por la isquemia-reperfusión o la inflamación causa un daño grave a los tejidos, y el estrés oxidativo persistente se acepta como una de las causas de muchas enfermedades comunes, incluido el cáncer. Mostramos aquí que el hidrógeno (H2) tiene potencial como antioxidante en aplicaciones preventivas y terapéuticas. Inducimos estrés oxidativo agudo en células cultivadas por tres métodos independientes. El H2 redujo selectivamente el radical hidróxilo, la especie de oxígeno reactivo más citotóxica y las células fueron efectivamente protegidas; sin embargo el H2 no reaccionó con otras especies reactivas de oxígeno que poseen funciones fisiológicas. Utilizamos un modelo de rata en el que el daño por estrés oxidativo se indujo en el cerebro por isquemia focal y reperfusión. La inhalación de gas H2 reprimió notablemente la lesión cerebral al amortiguar los efectos del estrés oxidativo. Por lo tanto, el H2 puede usarse como una terapia antioxidante eficaz; debido a su capacidad para difundirse rápidamente a través de las membranas, puede alcanzar y reaccionar con las especies reactivas de oxígeno citotóxicas y así proteger contra el daño oxidativo.

NATURE, junio 2008
https://www.nature.com/articles/npp200895
El consumo de hidrógeno molecular previene las alteraciones inducidas por el estrés en tareas de aprendizaje dependientes del hipocampo durante la restricción física crónica en ratones
Resumen: Hemos publicado que el hidrógeno (H2) actúa como un antioxidante eficiente por difusión gaseosa rápida. Cuando se colocó agua saturada con hidrógeno (agua hidrogenada) en el estómago de una rata, se detectó hidrógeno a varios niveles μM en la sangre. Debido a que el gas de hidrógeno no es adecuado para un consumo continuado, investigamos el uso de agua hidrogenada en ratones ad libitum (a voluntad), en lugar de inhalar gas hidrógeno, comprobando que previene el deterioro cognitivo al reducir el estrés oxidativo.

NATURE, noviembre 2013
https://www.nature.com/articles/srep03273
El "agua hidrogenada" vía oral induce la secreción neuroprotectora de ghrelina en ratones
El potencial terapéutico del hidrógeno molecular (H2) está revelándose en una serie de enfermedades humanas y en sus modelos animales, que incluyen en particular la enfermedad de Parkinson. Se ha demostrado que la suplementación con H2 del agua de beber ejerce efectos modificadores de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Parkinson y efectos neuroprotectores en ratones experimentales. Sin embargo, la suplementación con H2 no produce cambios detectables en los niveles de H2 del estriado, lo que indica un efecto indirecto. Aquí mostramos que la administración de suplementos de H2 aumenta la expresión gástrica del ARNm que codifica la ghrelina, un secretagogo de la hormona del crecimiento, y la secreción de ghrelina.

NATURE, octubre 2015
https://www.nature.com/articles/srep15514
La infusión intravenosa de solución salina de H2 suprime el estrés oxidativo y eleva el potencial antioxidante en caballos pura sangre después de un ejercicio de carrera
Después del ejercicio intensivo y exhaustivo, las especies reactivas de oxígeno inducidas por el ejercicio pueden exceder el umbral de defensa antioxidante, lo que resulta en daño muscular o inflamación crónica de inicio tardío. Recientemente, se han demostrado los efectos antioxidantes y antiinflamatorios terapéuticos del hidrógeno molecular (H2) para la artritis reumatoide humana. Sin embargo, también es importante aclarar los efectos de administrar H2 en animales grandes que no sean humanos.

NATURE, enero 2016
https://www.nature.com/articles/srep18971
El hidrógeno molecular regula la expresión génica al modificar la generación de mediadores de fosfolípidos oxidados generados por la reacción en cadena de radicales libres
Se ha demostrado que el H2 exhibe múltiples funciones, incluidas las actividades antiinflamatorias, antiapoptóticas, antialérgicas y antioxidantes, así como la regulación del metabolismo energético. Para ejercer todas esas funciones el H2 regula varias vías de transducción de señales y la expresión de muchos genes. Por ejemplo, el H2 protege las células neuronales y estimula el metabolismo energético al estimular la expresión hormonal de la ghrelina y el factor de crecimiento de fibroblastos. Por el contrario, el H2 alivia la inflamación al disminuir las citoquinas proinflamatorias. Sin embargo, es difícil explicar los mecanismos moleculares por los que el H2 ejerce estas funciones y para comprenderlos es esencial identificar las funciones del H2 que modulan la transducción de señales y la expresión génica.

NATURE, abril 2016
https://www.nature.com/articles/npjamd20168
El hidrógeno molecular estimula la expresión génica del coactivador transcripcional PGC-1α para mejorar el metabolismo de los ácidos grasos
Anteriormente publicamos que el hidrógeno molecular (H2) actúa como un nuevo antioxidante para múltiples funciones. Además, el consumo prolongado de agua con H2 disuelto mejoró el consumo de energía, mejorando la obesidad y la diabetes en ratones.

NATURE, agosto 2017
https://www.nature.com/articles/s41598-017-10362-6
El hidrógeno molecular aumenta la resistencia al estrés en ratones
Los resultados mostraron que la inhalación repetida de gas mixto de hidrógeno y oxígeno [67%: 33%)] disminuyó significativamente los comportamientos depresivo y ansioso de los ratones, agudos y crónicos. Estos resultados justifican una mayor exploración para desarrollar hidrógeno molecular como una nueva estrategia para prevenir la aparición de trastornos relacionados con el estrés.

NATURE, noviembre 2017
https://www.nature.com/articles/s41598-017-14072-x 
El hidrógeno gas a alta concentración protege el corazón de los ratones contra lesión por isquemia reperfusión a través de la activación de la vía IP3 / Akt1

NATURE, diciembre 2017
https://www.nature.com/articles/s41598-017-18334-6
Efecto terapéutico del hidrógeno molecular en el estrés oxidativo inducido por UVB corneal y fotodaño corneal
Encontramos previamente que la irradiación con rayos UVB de la córnea causó el desequilibrio entre las enzimas antioxidantes y prooxidantes en el epitelio corneal, seguido por el desequilibrio entre las metaloproteinasas y sus inhibidores fisiológicos, que contribuyen al estrés oxidativo y al desarrollo de la inflamación intracorneal. Aquí investigamos el efecto del suero salino con H2 (concentración 0.5 ppm) en estas córneas. Algunas córneas irradiadas permanecieron sin tratamiento o tratadas sólo con suero salino. En estas córneas apareció el estrés oxidativo, seguido de la inflamación excesiva. En las córneas tratadas con H2 se suprimió el estrés oxidativo y las expresiones malondiladehído y peroxinitrito estaban ausentes. Las córneas sanaron, restaurándose la transparencia. El estudio proporciona la primera evidencia del papel del H2 en la prevención del estrés oxidativo y nitrosativo en las córneas irradiadas con UVB, lo que puede representar un nuevo enfoque profiláctico para el fotodaño corneal.

NATURE, enero 2018
https://www.nature.com/articles/emm2017246
El agua hidrogenada reduce la toxicidad gastrointestinal inducida por la radioperapia a través de los efectos del MyD88 sobre la microbiota intestinal
Aunque la radioterapia es una piedra angular del tratamiento moderno de las neoplasias malignas, varios efectos secundarios están inevitablemente relacionados con el cáncer abdominal y pélvico después de la radioterapia. La toxicidad gastrointestinal mediada por radiación afecta la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer e incluso acorta su esperanza de vida. Se ha demostrado que el hidrógeno protege contra las lesiones tisulares causadas por el estrés oxidativo y la inflamación excesiva, pero su efecto sobre la lesión intestinal inducida por la radiación era desconocido anteriormente. Ahora nuestros hallazgos sugieren que el agua hidrogenada podría tener un uso terapéutico potencial para aliviar las lesiones intestinales inducidas por la radioterapia usada en cáncer abdominal y pélvico.

NATURE, mayo 2018
https://www.nature.com/articles/s41598-018-26388-3
Efectos positivos del baño con agua hidrogenada en pacientes con psoriasis y parapsoriasis en placas
El baño de hidrógeno se administró a través de la piel sumergiendo todo el cuerpo en agua hidrogenada dos veces por semana (intervalo de 3 días). Cada baño con una duración de 10 a 15 minutos. 41 pacientes con psoriasis fueron asignados al tratamiento de baño de hidrógeno y 34 pacientes fueron asignados al grupo de control. Después de 8 semanas, los pacientes tratados con baño de agua hidrogenada mostraron una mejoría significativamente mayor que los del grupo de control.