Noticias

15 JUN. 2018

Publicado en SCIENCE: Inhalación de aire enriquecido con H2

Publicado en SCIENCE: Inhalación de aire enriquecido con H2

Noviembre 2014

Inhalación de aire enriquecido con H2

http://stm.sciencemag.org/content/6/263/263ec198

El paro cardíaco es un estado precario entre la vida y la muerte que tiene muchas causas diversas. A pesar del aumento de la conciencia pública, la administración rápida de reanimación cardiopulmonar y el mejor acceso a los desfibriladores externos automáticos, solo una fracción de individuos sobrevive más de un mes (5 a 15%) después del paro cardíaco, con una porción aún menor recuperando la función neurológica normal (~ 2%). La falta de flujo sanguíneo y el oxígeno (isquemia) inducen una lesión cerebral global, aunque la reperfusión rápida puede exacerbar el daño tisular al impulsar la inflamación, la producción de radicales libres y el estrés oxidativo. Recientemente, se ha demostrado que el hidrógeno inhalado (H2) tiene propiedades antioxidantes, lo que atenúa los radicales libres dañinos, sin afectar a las otras especies de oxígeno reactivas que son críticas para la función normal.

Aprovechando estas propiedades del H2, Hayashida et al. demostraron el potencial del tratamiento con H2 inhalado para mejorar la supervivencia y los resultados neurológicos en un modelo de rata de paro cardíaco. Seis minutos después de inducir el paro por fibrilación ventricular, se inició RCP durante tres minutos seguido de desfibrilación. Las ratas supervivientes se dividieron en cuatro grupos de prueba que recibieron: (i) ventilación estándar con 26% de oxígeno (O2), (ii) ventilación con una mezcla de H2 / O2 al 1,3% / 26%, (iii) ventilación estándar e hipotermia terapéutica ( método establecido para mejorar los resultados después del paro cardiaco), o (iv) la combinación de inhalación de H2 e hipotermia. En comparación con los controles, la supervivencia a los 7 días se duplicó en los animales que recibieron H2 y / o tratamientos hipotérmicos. La función neurológica, la actividad motriz y la memoria espacial también mejoraron notablemente con H2 o hipotermia terapéutica en comparación con el tratamiento estándar, con mejoría funcional adicional en el grupo que recibió ambas terapias.

Estos resultados ofrecen un enfoque prometedor para mitigar la lesión por isquemia / reperfusión después de un paro cardíaco. Para los pacientes y sus familias que buscan esperanza después de experimentar una de las condiciones médicas más complejas y agudas, es algo poético que puedan encontrarla en el H2, la molécula más simple y abundante en el universo.