Noticias

18 MAR. 2022

Seguridad alimentaria del agua hidrogenada, aprobada por la FDA desde 2014

Seguridad alimentaria del agua hidrogenada, aprobada por la FDA desde 2014

Ante la irrupción en el mercado de bebidas enriquecidas con hidrógeno, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la mundialmente reconocida FDA, ha declarado este aditivo alimentario como GRAS, siglas de Generalmente Reconocido Como Seguro, dando vía verde a la comercialización en EE.UU. de este tipo de productos.

El hidrógeno se tuvo por inocuo hasta 2007, momento en el que se descubrieron sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, publicándose en la revista Nature. Desde entonces se han realizado más de 1.000 estudios científicos sobre los beneficios del hidrógeno y del agua hidrogenada, aplicados a diferentes enfermedades, así como a la medicina antienvejecimiento y al incremento del rendimiento deportivo.
 

 

En 2014 la FDA recibió la primera solicitud para envasar bebidas enriquecidas con hidrógeno y declaró que el gas hidrógeno es un aditivo alimentario Generalmente Reconocido como Seguro, para su uso en bebidas saborizadas, agua potable y refrescos, designando la resolución como notificación GRAS Nº GRN 000520.

Desde entonces está permitido comercializar en EE.UU. bebidas enriquecidas con hidrógeno, las cuales se encuentran ya en multitud de comercios.

 

Resolución de la FDA sobre la seguridad alimentaria del Hidrógeno Gas (notificación GRAS Nº GRN 000520)

FDA: Siglas de Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.
GRAS: Siglas de Generalmente Reconocido Como Seguro

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) responde a la solicitud del 28 de abril de 2014, sobre el GAS HIDRÓGENO, presentada por MitoGene Beverage Company, LLC, aceptando que el gas hidrógeno es un aditivo alimentario Generalmente Reconocido como Seguro, para su uso en bebidas saborizadas, agua potable y refrescos, en niveles de hasta 2,14% por volumen, designando la resolución como notificación GRAS Nº GRN 000520.

MitoGene describe la identidad del gas hidrógeno (número de registro CAS: 1333-74-0): El gas hidrógeno también se conoce como gas hidrógeno molecular; El gas hidrógeno tiene un peso molecular de 2,016 gr/mol; Su volumen específico es de 11,986 m3/ kg; y su solubilidad en agua es de 0,0214 mL de hidrógeno / mL de agua; MitoGene describe el gas hidrógeno como un gas no tóxico, inflamable y más ligero que el aire, que reacciona con compuestos oxidantes; Cuando el gas hidrógeno se disuelve en agua es químicamente estable y no inflamable.

MitoGene tiene la intención de utilizar el gas hidrógeno en bebidas saborizadas, agua potable y refrescos. El nivel de uso máximo previsto de hidrógeno gaseoso solubilizado en bebidas será del 2,14 % volumen H2 / vol H2O, que es la concentración de saturación de hidrógeno molecular gaseoso en agua. MitoGene incluye información que describe que las bebidas enriquecidas con hidrógeno gaseoso se producen introduciendo hidrógeno de alta pureza en el medio líquido en condiciones de alta presión, lo que da como resultado un producto que contiene hidrógeno gaseoso solubilizadoMitoGene afirma que la Unión Europea ha aprobado el gas hidrógeno como gas de envasado.

MitoGene analiza los estudios publicados que informan sobre la eliminación respiratoria tanto del gas de hidrógeno producido endógenamente como del gas de hidrógeno consumido en sujetos humanos. MitoGene resume un estudio publicado que muestra un aumento agudo en el gas hidrógeno exhalado después de que los voluntarios bebieran agua enriquecida con gas hidrógeno. Poco después, los niveles de hidrógeno gaseoso que se determinaron usando la prueba de aliento de hidrógeno gaseoso disminuyeron a los niveles normales. MitoGene afirma que en la literatura científica no hay ninguna preocupación toxicológica que pueda cuestionar su conclusión de que el uso previsto del gas hidrógeno, como se describe en esta notificación, es Generalmente Reconocido Como Seguro (GRAS).
 

Original en inglés en la web de la FDA:
https://wayback.archive-it.org/7993/20171031003424/https://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/GRAS/NoticeInventory/ucm432907.htm

 

Como conseguir agua hidrogenada en España:
https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/