Noticias

07 JUN. 2023

Trastorno del espectro autista: Terapias con agua hidrogenada

Trastorno del espectro autista: Terapias con agua hidrogenada

A continuación vamos a revisar tres publicaciones científicas sobre el agua hidrogenada, en relación con el trastorno del espectro autista:
 

Publicación N.º 1 (agosto de 2018)

El agua hidrogenada mejora los trastornos de conducta de tipo autista en ratones con autismo inducido

Artículo original en inglés:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6087877/

Resumen traducido:
Debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, investigaciones recientes han demostrado que el hidrógeno molecular puede tener un nuevo enfoque médico para la depresión, la ansiedad y la lesión cerebral traumática. Sin embargo, sus efectos potenciales sobre las enfermedades del desarrollo neurológico, como el autismo, aún no se han especificado. El presente estudio tiene como objetivo investigar los efectos potenciales de la administración de agua rica en hidrógeno en los déficits de comportamiento de tipo autista inducidos por el ácido valproico, y el mecanismo subyacente asociado en la descendencia de ratones adolescentes. Las ratas embarazadas se dividieron aleatoriamente en cinco grupos (cada grupo = 6 individuos). Un grupo se inyectó con solución salina inocua y se le proporcionó agua normal. Los otros cuatro grupos fueron inyectados con ácido valproico. A un grupo se le proporcionó agua normal y a los otros tres grupos se les proporcionó agua hidrogenada en diferentes segmentos del embarazo y hasta 42 días después del nacimiento. Entre el día postnatal 35 al 42 se realizaron pruebas de comportamiento, que incluyeron pruebas de campo abierto, supresión de alimentos, suelo a alta temperatura, interacción social y memoria de miedo contextual. Encontramos que la administración de agua hidrogenada revirtió significativamente los comportamientos de tipo autista en la descendencia, en este caso inducidos por la exposición materna al ácido valproico. Estos datos sugieren la necesidad de continuar con la investigación sobre el agua hidrogenada como una posible estrategia preventiva para el autismo y los trastornos relacionados.
Además, aunque no se midió en este estudio, el agua hidrogenada puede beneficiar al autismo de otras tres maneras. (1) El estrés oxidativo con niveles alterados de glutatión, superóxido dismutasa, catalasa y otras enzimas citoprotectoras se correlacionan con la patogenia del autismo y están implicados en ella. Se ha demostrado en muchos otros estudios que el hidrógeno molecular mejora el estado redox de la célula al disminuir el estrés oxidativo y regular esos antioxidantes endógenos. Por lo tanto, se ha sugerido que el agua hidrogenada puede ser útil en el tratamiento y prevención del autismo. (2) Se ha informado que la hormona neuroprotectora grelina es más baja en las personas con autismo y puede ser responsable de su patogénesis. El agua hidrogenada induce la secreción de grelina gástrica, que es la causa de los efectos neuroprotectores del agua hidrogenada demostrados en la enfermedad de Parkinson. (3) Un metanálisis confirmó que la disfunción mitocondrial está asociada con el autismo. Se ha demostrado que el hidrógeno molecular mejora la función de las mitocondrias y promueve la biogénesis mitocondrial, lo que lo hace útil para las personas con miopatías mitocondriales.
Hasta donde sabemos, estos hallazgos actuales son los primeros en mostrar que la administración de agua enriquecida con hidrógeno puede atenuar significativamente las anomalías de comportamiento de tipo autista y la desregulación del sistema inmunitario periférico en el autismo inducido. Sin embargo, los mecanismos precisos que causan estos beneficios del hidrógeno molecular para mitigar el comportamiento del autismo inducido deben investigarse más a fondo. Teniendo en cuenta la eficiencia significativa sin informes de efectos tóxicos, la alta seguridad y la simplicidad de uso, el agua hidrogenada debe estudiarse más a fondo como un método novedoso potencial para prevenir y tratar los trastornos del espectro autista en el futuro.

 

Publicación N.º 2 (julio de 2012)

Medical Gas Research

El ejercicio físico y la administración intermitente de lactulosa pueden mejorar los síntomas del autismo a través de la producción de hidrógeno

Artículo original:
https://medicalgasresearch.biomedcentral.com/articles/10.1186/2045-9912-2-19

Resumen traducido:
Autismo y estrés oxidativo
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que ha incrementado su diagnóstico en la última década. El estrés oxidativo probablemente juega un papel importante en la neurobiología del autismo.  Los niveles de marcadores de estrés oxidativo urinario en el autismo son mayores que los de los controles y estos niveles están asociados con la gravedad del autismo. También la peroxidación de lípidos aumenta en el autismo y la vulnerabilidad de los niños con autismo al estrés oxidativo es mayor que la de los controles. Por ejemplo, los niveles total y reducido de glutatión disminuyen en algunos niños con autismo, mientras que las especies reactivas de oxígeno y el nivel de glutatión oxidado aumentan. Además, los niveles de actividad de la glutatión-s-transferasa y la catalasa disminuyen.
El aumento del estrés oxidativo se sugiere como un objetivo de tratamiento para mejorar la función de las mitocondrias. Muchos de los tratamientos sugeridos se dirigieron a la neuroinflamación.
Hidrógeno y estrés oxidativo
Las moléculas de hidrógeno protegen contra el estrés oxidativo. Hay dos ventajas a favor de la molécula de hidrógeno. Primero, disminuye el radical hidroxilo que es una potente especie de oxígeno reactivo citotóxico. En segundo lugar, el hidrógeno no reacciona con otras especies reactivas de oxígeno. Esto es muy importante porque algunas de las especies reactivas de oxígeno tienen funciones fisiológicas. Los efectos terapéuticos del hidrógeno se han demostrado para algunos problemas, como la lesión hepática, la prevención de la aterosclerosis y la ototoxicidad inducida por isplatin. Recientemente, se ha sugerido que el hidrógeno puede disminuir algunos síntomas del autismo.

 

Publicación N.º 3 (septiembre de 2012)

El hidrógeno como una nueva hipótesis emergente en el tratamiento del estrés oxidativo en autismo

Artículo original:
http://www.europeanreview.org/article/1469

Artículo completo traducido:
El hidrógeno H2 es un "novedoso antioxidante" que puede ser potencialmente usado para muchas afecciones médicas. Tanto los estudios en humanos como en animales han indicado el efecto protector del hidrógeno inhalado. El H2 disminuye los radicales hidroxilos mientras que no reacciona con otros tipos de especies reactivas de oxígeno, incluyendo el superóxido, el peróxido de hidrógeno (H2O2 ) y el óxido nítrico (NO). Esto es muy importante porque el H2O2 y el NO tienen algunos papeles como segundo mensajero durante el crecimiento y diferenciación celular.
Ya se han enumerado algunas ventajas del H2 como antioxidante: 1) Atraviesa las membranas y puede entrar en el citosol, mientras que otros antioxidantes no lo hacen; 2) El H2 es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica; y 3) El hidrógeno molecular carece de cualquier efecto de toxicidad celular, incluso a altas concentraciones. El hidrógeno molecular puede ser fácilmente consumido a través de inhalación, bebiendo agua hidrogenada, inyectado, con gotas de solución salina en los ojos y tomando baños de agua hidrogenada.
El consumo continuado de agua hidrogenada disminuye el estrés oxidativo en el cerebro de los ratones y previene la disminución de la memoria y el aprendizaje causados por estrés inducido. Además, el hidrógeno molecular en el agua bebida tiene efectos preventivos y terapéuticos en modelos animales de enfermedad de Parkinson.
Los Desórdenes del Espectro Autista incluyen muchos desórdenes, entre ellos Trastorno Autista, Trastono de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. Las manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista son dificultades en el lenguaje y la comunicación verbal, dificultades o limitaciones en las relaciones sociales, atención limitada y comportamientos repetitivos. Estos desórdenes normalmente comienzan en la niñez temprana. El autismo, un desorden del neurodesarrollo afecta a multitud de órganos. Los Desórdenes del Espectro Autista están asociados con disfunción mitocondrial.
Debe haber un equilibrio entre el estrés oxidativo y la capacidad de defensa antioxidante. El estrés oxidativo juega un papel causante en el autismo. Mientras el estrés oxidativo aumenta en el autismo, la capacidad de metilación se deteriora. El déficit de antioxidantes y de capacidad de metilación es una característica específica del autismo. El glutatión es el responsable de la reducción del estrés oxidativo. El principal regulador rédox (reducción-oxidación) intracelular es el glutatión. Las enzimas de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa están involucradas en la eliminación de las especies reactivas de oxígeno. El nivel de superóxido de dismutasa y glutatión peroxidasa están elevados en autismo. Este aumento se explica porque los niveles de oxidantes aumentan y estas enzimas ya se han activado para contrarrestar los niveles  de oxidantes y antioxidantes. El elevado nivel de especies reactivas de oxígeno pueden oxidar algunas biomoléculas como los lípidos de membrana.
De acuerdo con las evidencias arriba mencionadas, hay un aumento del nivel de estrés oxidativo y una disminución de capacidad antioxidante en el autismo. Además hay una falta de investigación basada en la evidencia en los tratamientos que abordan este tema.
Teniendo en cuenta la aparente utilidad del hidrógeno como antioxidante no-tóxico, que es capaz de cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica y la membrana celular, sería de mucha utilidad llevar a cabo estudios para examinar el posible papel terapéutico del hidrógeno molecular en el tratamiento del autismo.

 

Si necesita más información sobre el agua hidrogenada y cómo obtenerla puede abrir el siguiente enlace:
https://www.hydrogen.com.es/es/contacto/